Los 15 Programas Especiales de Armamento que serán clave para la Modernización de las Fuerzas Armadas en España
El Ministerio de Defensa se encuentra en pleno ciclo inversor. Los recortes en el presupuesto que provocó la crisis económica de la primera década del siglo XXI afectó de lleno a las Fuerzas Armadas, provocando incluso que se perdieran capacidades relevantes o que no se renovasen algunos sistemas de armas que estaban llegando al final de su vida operativa, prologando su uso mucho más años de lo deseable.
La invasión rusa de Ucrania ha despertado a muchos países de su letargo, de los que España ha sido un claro ejemplo. Esto se une al compromiso alcanzado en la OTAN en 2014, y ratificado en la cumbre de Madrid de 2022, para que todos los países miembros inviertan al menos el 2 por ciento de su PIB en Defensa. Aunque la fecha para alcanzar esa cifra de inversión este año 2024, la previsión española es llegar al mismo para 2029-2030, con un quinquenio de retraso.
Actualmente, el Ministerio de Defensa tiene en marcha una treintena de Programas Especiales de Modernización (PEM) para modernizar las capacidades de las FAS. Algunos son específicos para un solo ejército y otros son transversales. Una quincena afectan directamente al Ejército del Aire y el Espacio, aunque todavía quedan más programas que sacar adelante, como la sustitución de los cazas F-5 Northrop, con los que se realiza el curso de Caza y Ataque.

Halcón I. Sustitución de los F-18 de Canarias
El programa Halcón I surge de la necesidad de sustituir a los cazas F-18 que se encuentran en servicio en el Ala 46 del Ejército del Aire, con sede en Gando (Gran Canaria). Son los aparatos encargados de la defensa aérea de las Islas Canarias y están al final de su vida operativa. Son los más antiguos, pues fueron comprados de segunda mano a la US Navy hace varias décadas, y pese a las modernizaciones que han recibido, su situación empieza a ser límite.
El Gobierno aprobó en junio de 2022 la compra de 20 cazas Eurofighter Typhoon de la tranche o evolución 4 –la más moderniza que había en esos momentos en el mercado– para sustituir a estos aparatos. De ellas, 16 serán en versión monoplaza –con un único piloto– y 4 en biplaza –serán utilizados para adiestramiento de pilotos–. La previsión es que la primera unidad sea entregada en 2026 y que, el resto de unidades vayan siendo recibidas entre ese año y 2030.
El coste total del programa es de 2.637 millones de euros, aunque inicialmente fue aprobado por un montante de 2.043 millones. La diferencia está en peticiones extra de capacidades que se han realizado, como el ILS –sistema de ayuda al aterrizaje–. Hasta el momento se han pagado 554 millones y está previsto que en este 2024 se abonen 489 millones. El calendario de pagos concluye en estos momentos en el año 2035.
Halcón II. Sustitución de parte de los F-18 peninsulares
Los cazas F18 Hornet también prestan servicio en la Península (Ala 12 de Torrejón de Ardoz y Ala 15 de Zaragoza). Si bien su necesidad de sustitución no era tan imperiosa como la de las unidades que estaban operando en las Islas Canarias, estos aparatos también se empiezan a acercar al final de su vida operativa. Es por ello que el Ejecutivo aprobó un nuevo Programa Especial de Armamento para sustituir estas unidades.
En septiembre de 2023 se dio luz verde a la compra de 25 cazas Eurofighter Typhoon en lo que se conoce como el programa Halcón II. Estas unidades son también de la versión más moderna que se encuentra actualmente en el mercado. Sin embargo, esta compra de 25 unidades no sirve para reemplazar por completo a los 60 cazas F18 Hornet que prestan servicio en estos momentos en las dos alas peninsulares.
El coste del programa es de 4.500 millones de euros y, al igual que en el caso del Halcón I, no sólo incluye los propios cazas sino también motores de repuesto y diversos sistemas de apoyo a la misión asociados, algo habitual en este tipo de contratos. También se incluyen algunas mejoras para los cazas del programa Halcón I. Hasta el momento se han pagado 130 millones y la previsión es que este año 2024 se paguen 477,7 millones, la misma anualidad prevista de momento para 2025 y 2026.
El innombrable F-35 o el resto de cazas F18
El programa Halcón II cubre una parte pequeña de la sustitución necesaria de unidades del F18 Hornet que sirve en la Península. Exactamente, 25 de las 60 unidades. Para solucionar este hecho hay un programa lanzado en 2022 denominado «Avión sustituto del AV-8B y C-15M», es decir, para sustituir a los cazas Harrier AV-8B de la Armada y a los F18 Hornet del Ejército del Aire que no serán sustituidos por las unidades Halcón.
El único modelo en el mercado que cumple los requisitos es el F35, con sus variantes A (despegue y aterrizaje convencional) y B (despegue y aterrizaje convencional y vertical). No hay tiempo material de desarrollar otro avión de esas características –los desarrollos de los aviones de combate se prolongan durante décadas–, por lo que sí o sí se debe acudir a lo único que hay en el mercado. Todo ello con una bolsa económica asociada de 6.500 millones.
El gran problema que hay en torno a este programa es político. El Gobierno de Pedro Sánchez no quiere gastar una millonada en un avión de fabricación estadounidense que no va a dejar un retorno industrial en España y del que no puede vender que va a crear un importante número de empleos en territorio nacional. De hecho en los pasillos del Ministerio de Defensa y de los tres ejércitos se le denomina irónicamente como «el innombrable».

Patrulla y vigilancia marítima MPA/MSA
La falta de inversiones realizadas en las últimas décadas en las Fuerzas Armadas ha puesto en una situación muy complicada al Ejército del Aire y el Espacio. Las unidades del Orion P3 que se dedicaban a labores de patrulla marítima y lucha antisubmarina han ido dándose de baja en los últimos años, de modo que no queda ninguna de las unidades que llegó a haber en servicio. Además, los CN-235 de vigilancia marítima están en sus últimos años de vida operativa.
Para tratar de paliar esta difícil, el Gobierno aprobó en 2023 un programa especial para la compra de 16 aeronaves Airbus C295W. De ellos, seis unidades estarán diseñadas para realizar labores de Patrulla Marítima (MPA) y lucha antisubmarina, prestando el servicio que hacía hasta su jubilación los P3. Otros países OTAN están sustituyendo sus Orion P3 por los nuevos Boeing Poseidón P8, con mucha mayor capacidad, pero en Defensa ha primado contratar a la europea Airbus y la economía de escala que supone tener ya modelos del C295 operativos.
Las otras diez unidades tendrán configuración para misiones MSA o VIGMA (Vigilancia Marítima) y SAR (salvamento y rescate) y sustituirán a los ya demasiado veteranos CN-235. El programa económico tiene un coste total de 1.695 millones de euros y está previsto que el calendario de pago por estos 16 aeronaves se alargue hasta el año 2031.
RPAS Sirtap
Es un sistema remotamente tripulado (RPAS) de alta prestaciones diseñado y desarrollado en España íntegramente por Airbus. Las primeras unidades estarán diseñadas íntegramente para misiones de vigilancia, inteligencia e inteligencia (ISR, por sus siglas en inglés) en todo tipo de condiciones climáticas, aunque el proyecto incluye dotar a estas aeronaves de capacidad de ataque a suelo en un futuro.
Estos RPAS tienen un tamaño 7,3 metros de largo y una envergadura de 12 metros –de punta a punta de cada ala–, además de una altura de 2,2 metros y un peso de 750 kilos. Es un tipo de aeronave con la que no cuenta en estos momentos el Ejército del Aire y el Espacio, y que están un peldaño por debajo en tamaño y prestaciones que los MQ-9 Predator B que prestan servicio actualmente en Talavera la Real (Badajoz) y que también van a ser armados.
El Gobierno ha lanzado un programa con un coste total de 595 millones de euros. Esto incluye la compra de nueve sistemas (cada uno compuesto por tres RPAS y una estación terrestre), por lo que el número total de aeronaves ascenderá a 27. La gran mayoría de ellas irá a parar al Ejército del Aire y el Espacio, aunque es posible que al menos una termine en el Ejército de Tierra para sustituir a los Searcher MKIII que tan buen servicio prestaron en Afganistán.

A-330 MRTT
La falta de inversión durante décadas provocó que la capacidad de reabastecimiento en vuelo entrase en una situación crítica con la jubilación de los viejos B707 que prestaban servicio en el Ejército del Aire. Una situación que fue solucionada temporalmente en la década pasada con el uso de los C130 Hércules primero y los A400M después. Pero esto no restó la necesidad de comprar aviones que realizaran estas prestaciones.
El Ejército del Aire siempre quiso la compra de unidades nuevas, pero la amplia necesidad de invertir en modernizar las Fuerzas Armadas provocó que se haya tenido que conformar con aviones de segunda mano comprados a Iberia y reconvertidos. En septiembre de 2021, el Gobierno aprobó la compra de tres aviones A330 por un valor de 810 millones de euros para que fueran reconvertidos a MRTT (Multi Role Tanker Transport).
Estas aeronaves también para transporte de personal o evacuaciones médicas. El Ejército del Aire cuenta ya con la primera de las unidades A330 operativa y no a mucho tardar debería recibir una segunda. Cuando llegue el tercer avión comenzará entonces el ciclo de conversiones a MRTT, con el objetivo que siempre haya dos unidades operativas mientras una tercera está en conversión. La previsión es que las tres unidades sean MRTT para 2026.

FCAS, el caza europeo de sexta generación
Es uno de los programas más ambiciosos en los que se encuentra la industria española. Se trata de la creación junto a Francia y Alemania de un avión de combate de sexta generación con un enjambre de drones asociado que pueda sustituir a partir del año 2040 a los cazas de generación 4.5 que están en estos momentos en servicio en los tres países: Dassault Rafale (Francia) y Eurofighter Typhoon (España y Alemania).
Si te interesan mas artículos sobre armamento puedes leer: Defensa Argentina 2024: F-16, TAM2C-A2 y el Rol de las FF. AA